viernes, 7 de septiembre de 2007

Repaso a los RPG´s de Mario

Curiosamente me han entrado ganas de hacer un breve repaso a la andadura de Mario por el género RPG.

¿Será por qué he visto una review del Mario Kart en el blog de xesu e inconscientemente me ha entrado el gusanillo de analizar juegos de Mario?

No lo sé,pero de repente pensé en ello,y aquí estoy escribiendo.Así que empecemos:


Super Mario RPG:Legend of the Seven Stars

Este juego supuso la primera incursión de Mario en el género,y Nintendo contó con la ayuda de Square para desarrollarlo.Si tenemos en cuenta la época a la que pertenece,estamos ante un RPG con unos gráficos bastante majos y un sistema de juego muy innovador(muchos juegos posteriormente tomarían el timming para los combates).

El argumento no lo recuerdo del todo bien,pero creo que el objetivo es conseguir unas estrellas para recomponer el Camino Estrella y devolver la paz al Reino Seta.

Y no...por sorprendente que parezca,en esta ocasión Bowser no es el malo,de hecho se nos une al equipo.Algunos de los personajes que se nos unen,nunca se vieron antes en el universo de Mario(lo cual no está mal,todo sea por variar un poco),y el plantel de compañeros resulta de lo más peculiar.Tenemos a Mallow,una nube que se nos une después de que le prestemos nuestra ayuda;y también está Geno,un muñeco que cobra vida gracias al poder de las estrellas.Hasta aquí la novedad en cuanto a compañeros,pues nos quedan los ya conocidos Bowser y Peach(debió sobornar a los malos para que no la raptaran).

Por suerte,la esencia de los juegos de Mario sigue presente aunque en menor medida,durante el juego nos encontramos con carreras de Yoshis o vemos al ejército de Bowser en acción(compuesto por Goombas y Koopas).El juego es muy recomendable,la duración no está mal,y la dificultad está bien ajustada,además los puzzles y minijuegos no cansan.

Por desgracia no salió en Europa,yo lo jugué en emulador,con una traducción muy deficiente pero que se agradece para entender el juego.




Paper Mario

Creo recordar que este juego salió cuando la gran N64 estaba dando sus últimos coletazos,y yo,como nintendero y amante de los RPG´s,no podía permitirme el lujo de dejarlo pasar.Por lo que lo compré en cuanto tuve oportunidad,y no me defraudó para nada.

La novedad que se incluye en este título,consiste en integrar a los personajes cual recortes de papel,en escenarios 3D,de ahí el nombre.Lo que consigue unos gráficos muy coloristas y con un toque infantil que le va muy bien al juego,pero que pecan de simplismo.

El argumento no está muy elaborado,a Mario y Luigi les llega una carta notificándoles que se celebra una fiesta en el castillo de Peach.Al principio todo muy bonito,pero como no podía ser de otra forma,en medio de la celebración llega el malo maloso,que como de costumbre es Bowser,y también como de costumbre,secuestra a la princesa Peach(¿cuántas veces ya?).

¿Qué cómo la secuestró con Mario en el castillo?Muy fácil,ya que ahora el malo de marras,tiene en su poder una varita mágica que concede deseos.Nuestro objetivo consiste en reunir las siete estrellas para recuperar la varita mágica y rescatar a la princesa.

Para ello pasaremos por diversos escenarios derrotando enemigos,resolviendo puzzles con ayuda de nuestros compañeros e incluso divirtiéndonos con algún que otro minijuego(especial mención al de preparar una tarta con Peach a un Shyguy gordo:D)

El sistema de luchas hace que los combates sean dinámicos y no aburran,con combinaciones de botones podemos dañar más a los rivales con nuestros ataques,o protegernos de los suyos.Durante más o menos las cuarenta horas de duración,se hace un título divertido,que si sois fans de Mario,deberíais jugarlo al menos en un emulador.


Mario y Luigi

Genial RPG de la GBA,lamentablemente no recuerdo la trama a grandes rasgos.Si no me equivoco,no secuestraban a Peach,pero sí su voz.

Habéis leído bien,su voz,y como no,Mario hará todo lo posible para que la princesita esté en perfecto estado.Los que pondrán las cosas difíciles a nuestros protagonistas serán la bruja Jiji y sus esbirros(la verdad es que no alcanzó a recordar su papel con exactitud).

El juego desprende humor en sus diálogos,y los gráficos son muy originales,está presente el toque infantil que tan bien le va a Mario.Los puzzles están muy bien pensados,y para resolverlos,los hermanos Bros tendrán que cooperar usando sus habilidades de salto y martillo,entre otras.

Y otro puntazo de este RPG son los combates,en los que haremos combos conjuntos con Mario y Luigi gracias a combinaciones de botones,e incluso podemos esquivar los ataques rivales.

En fin,un hilarante juego que sin grandes alardes en la trama,logra enganchar de principio a fin,y la duración tampoco está nada mal.


Paper Mario 2

Probablemente el que menos he disfrutado de los cuatro...a pesar de que me gustase...

¿Por qué?

Pues porque no difiere mucho del Paper anterior,los gráficos no son muy buenos y ya no suponen novedad.A Mario sólo se le añaden unas habilidades más,y los compañeros son muy planos(nunca mejor dichoxD)y sin carisma.

Vale que no sea Bowser el malo de turno,pero ya tenemos de nuevo las dichosas estrellitas,ni argumento ni innovación en casi ningún aspecto.

Con las luchas volvemos de nuevo a lo mismo del primer juego...no tiene el gancho del Paper Mario de N64...

Recomendable,pero como ya he dicho,por debajo de los otros.


Bueno,aquí acabo con el repaso a la saga rolera de Mario,espero no haberos aburrido,juas juas.

PD:Sí,me falta el Mario y Luigi 2,pero es que no tengo DS.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola y saludos Juan, por tu maginifico blog, se nota que te lo has trabajado en este blog.Impresionante.

Anónimo dijo...

Gran resumen de las aventuras de Mario en el terreno de los RPGs. El Super Mario RPG no sólo es un juego excelente, sino que fue uno de los máximos exponentes del género en su época, puede que sólo eclipsado por otros grandes como Chrono Trigger o Final Fantasy VI.

Ahora mismo juego al Paper Mario 2 en los (pocos) ratos libres que tengo, y la verdad es que tienes razón en decir que es más de lo mismo en comparación con el primer juego. Eso sí, el juego sigue siendo muy bueno, y algo que me encanta es el trabajo que ha hecho el traductor (deformación profesional, lo juro), que se ha lucido MUCHO con este juego. :P

Walter Fulmer dijo...

Sí,a pesar de todo el Paper Mario 2 es recomendable.

Como no sé lo avanzado que estás,sólo te diré que a mí me gustó mucho el momento en el que tienes que coger un tren para ir a cierto sitio.

Y por supuesto,en el tren hay algo por hacer.Bueno,ya lo verás... ^_^

Xesu dijo...

Muy buen analisis! Me he dado cuenta de que me falta mucho Mario por jugar todavía.

Al Rpg pude jugar y es bastante bueno y muy viciante. A los Paper no he jugado nunca ^^U Tendré que echarles un vistazo.

Salu2!